Diagrama de temas

  •      MATERIAL DE ESTUDIO PARA EXAMEN  CURSO “MENDOZA VS. ARGENTINA”

        1.- Sistema interamericano de Derechos Humanos.

        2.- Justicia Penal Juvenil.

        3.- Caso "Mendoza vs. Argentina".

        4.- Sentencias Relacionadas.

        5.- Power Points de Expositores.


       
         Se informa que el examen se realizará el día 15 de diciembre a las 15 hs. en el salón de actos de la Corte.   

        Será en forma escrita y por modalidad múltiple opción.

        Para quienes son empleados o funcionarios judiciales se recuerda que para bajar el material de la página deberá

        accederse desde un CPU externo al poder judicial en caso de tener dificultad en el acceso.

    ....

  • 16 de Junio - CONFERENCIA INAUGURAL

    • Video : Presentación del Dr. Omar Palermo y Conferencia de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci

  • 4 de Agosto - PRIMER ENCUENTRO

    • Video: Exposiciones de Milagros Noli, Carlos Varela y Diego Lavado

  • 8 de Septiembre - SEGUNDO ENCUENTRO

  • Este tema

    16 de Octubre - TERCER ENCUENTRO

    • Primera Parte

      Palabras de presentación del Dr. Omar Palermo, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

      "Circuitos locales y leyes proyectadas". Exposición del Dr. Javier López Maida, Sudirector de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

    • Segunda Parte

      "Principio de especialidad y derecho penal de adolescentes". Exposición del Dr.Francisco Maldonado, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Talca (Chile)

    • Tercera Parte

      "Principio de especialidad y derecho penal de adolescentes". Exposición del Dr.Francisco Maldonado, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Talca (Chile)

    • Impacto de la Sentencia de la Corte Interamericana en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

      Hasta el momento, la SCJM se ha pronunciado respecto de la situación de tres jóvenes que resultaron condenados a prisión perpetua por hechos  cometidos siendo menores de 18 años, Cristian Saúl Roldán Cajal, Jonathan Ledesma Reche y Diego Daniel Arce. En los pronunciamientos la Corte local consideró, a los efectos de determinar tanto la procedencia de los recursos internados como la legalidad de la pena impuesta, los parámetros establecidos en la sentencia del caso Mendoza y otros Vs. Argentina.

      El primer pronunciamiento tuvo lugar en ocasión de la casación impuesta a favor de Cristian Saúl Roldán Cajal, -quien es una de las víctimas identificadas en el caso “Mendoza y otros Vs. Argentina”-, con sentencia de fecha 9 de marzo de 2012 (Autos N°102.319, caratulada “F.c/ROLDAN CAJAL, CRISTIAN SAUL S/CASACION”). En la ocasión, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió reducir la pena de prisión perpetua a una pena temporal de 15 años de duración.

      En sus sentencias, el Supremo Tribunal consideró que el caso puesto a resolver debía ser reexaminado de conformidad a las pautas señaladas por la Corte Federal en su sentencia del 31/08/2010. (...) donde reafirmó la doctrina relativa al Control de Convencionalidad dirigido a garantizar la supremacía de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, estableciendo que los tribunales los deben ejercer ex officio, exaltando el deber de los órganos del Poder Judicial de ejercer el control de convencionalidad entre las normas internas y las de la Convención Americana (voto preopinante del Dr. Adaro).

      Posteriormente, en autos F.C/Ríos Vallejos, Juan, Herrera, Oscar, Navarro, Julio Martin y Ledesma, Jonathan P/Homicidio Agravado Robo Agrav. C. Real P/Recurso Ext. de Casación, la SCJM consideró que “(la) obligatoria disminución de la pena en caso de que el acusado sea un niño, niña o adolescente- (...) es sostenida (...) por la jurisprudencia del Derecho internacional de los Derechos Humanos”. En consonancia, señaló que “constituye una obligación internacional asumir el cumplimiento de lo dispuesto en el dispositivo número 21 de la Sentencia emitida por la Corte IDH en el Caso Mendoza, César Alberto y otros Vs. Argentina, en tanto ordena al Estado argentino- y en consecuencia, a la provincia de Mendoza- “garantizar que las personas que actualmente se encuentran cumpliendo (penas privativas de libertad perpetuas por delitos cometidos siendo menores de edad puedan obtener una revisión de las mismas”. La exigencia, además, impone que dicha revisión se ajuste a los estándares expuestos en la mencionada resolución” (voto preopinante del Dr. Omar Palermo, sentencia de 23 de diciembre de 2014).

      Señaló, asimismo, que la pena de prisión perpetua impuesta por los delitos cometidos durante la minoría de edad debe ser imperativamente sustituida por una pena de prisión temporal. Ello, en función -entre otros- del principio de proporcionalidad, entendiendo que la respuesta a los niños y niñas que han cometido un ilícito penal debe ser ajustada a sus circunstancias personales y al hecho cometido, privilegiando su reintegración a su familia y a la sociedad, finalidad que no cumple la prisión perpetua (voto preopinante del Dr. Omar Palermo, sentencia de 23 de diciembre de 2014).

      En consideración de lo anterior, en la sentencia se dispuso absolver a Jonathan Ledesma Reche.

      En relación con la situación de Diego Daniel Arce, en autos Arce Diego Daniel P/Homicidio Agravado P/Recurso Ext. de Revisión , la Suprema Corte mendocina, haciendo eco de las consideraciones vertidas en el antecedente Ledesma Reche, ordenó reenviar la causa al Tribunal Penal de Menores para que determine la necesidad de pena y en caso, el monto que le corresponde a Diego Daniel Arce como autor del delito que se le indilga, en consonancia con las limitaciones propias de la normativa internacional y el antecedente supra citados (sentencia del 5 de mayo de 2015).

      En cumplimiento de lo dispuesto, en fecha 1 de julio de 2015, el Tribunal en lo Penal de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial Mendoza resolvió absolver la aplicación de pena a Diego Daniel Arce y ordenar su inmediata libertad (Autos N° 20/15 TPM- 104/01).

  • Material Complementario

    • Jurisprudencia

    • Doctrina

       

    • Videos Audiencia caso Mendoza

    • Instrumento Internacional

    • Sentencia Internacional